Sabinar rastrero y Pino Silvestre

Sabinar rastrero y Pino Silvestre
Alto Barracas 1836m. Sabinar rastrero y Pino negral. Foto: P.Bellido

LIC´s

Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio consideradas prioritarias  de los estados miembros de la Unión Europea.
Estos lugares, seleccionados en función de un estudio científico, pasarán a formar parte de las Zonas de Especial Conservación, que se integrarán en la Red Natura 2000 europea.


ZEPA : Zonas de Especial Protrccion de Aves.
ZEC : Zonas de Especial Conservación.

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Gobierno Valenciano aprobó el 10 de julio de 2001 la lista compuesta por 94 Lugares de Interés Comunitario (LIC's) que la Comunidad remitió al Ministerio de Medio Ambiente a los efectos de su propuesta a la Comisión Europea para la constitución de la Red Natura 2000.

Los LICS fueron definidos y delimitados, según establece la directiva europea, en base a la presencia en los mismos de los hábitats o especies considerados prioritarios en la misma, y que representan una muestra significativa de la destacada riqueza natural del territorio.

Los lugares de la Lista Nacional deben representar una muestra suficiente de los hábitat y especies de flora y fauna considerados de interés comunitario , para garantizar un estado favorable de conservación de los mismos.

La información correspondiente a la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), al igual que las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) se recoge en un Formulario Normalizado de Datos de la Red Natura 2000.