Sabinar rastrero y Pino Silvestre

Sabinar rastrero y Pino Silvestre
Alto Barracas 1836m. Sabinar rastrero y Pino negral. Foto: P.Bellido

La degradación de nuestros montes

EL HOMBRE , RESPONSABLE DE LA ACTUAL SITUACIÓN.

La degradación ha sido muy intensa : la agricultura de montaña y los sucesivos abancalamientos en vertical , las talas indiscriminadas de robles , sabinas , carrascas  y resto de árboles , para el aprovechamiento maderero o carboneo , muy intenso el el siglo pasado , las quemas por parte de pastores para crear campos abiertos y los incendios forestales.Con la producción de carbón se extrajeron raíces de todos los árboles para un máximo aprovechamiento, esto supuso,  que no se regenerara naturalmente el bosque.

 
Aquí vemos unos pinos carrascos jóvenes con una encina.Todos estos pino provienen de repoblaciones.

 
El aprovechamiento maderero.



El 55% de toda la Comunidad Valenciana presenta graves problemas de erosión y el 28% son irreversibles.

En el 1977 una gran oleada de incendios puso a la Comunidad Valenciana en el mapa como zona de alto riesgo de la desertización.

Actualmente es mucho más grave, muchos incendios son agravados por la extrema sequedad y las elevadas temperaturas.

A principios del siglo pasado se alcanzó la máxima ocupación agrícola y ganadera en la comarcas del interior.La degradación ,entonces, es una herencia de hace muchos años de talas y explotaciones.

 
Las quemas para el pastoreo dan llegada a los prados.

 
El balconamiento de los montes , para poder ganar terreno agrícola.

 
Los abancalamientos verticales.


Durante el periodo árabe y finales de la edad media hubo una gran deforestación , así como después de la Guerra Civil.


DESPUÉS DE TODO ESTO VINIERON LAS REPOBLACIONES

Durante los años 50 y 60,se realizaron una serie de repoblaciones realizadas por la Administración (el estado) y ICONA. Estas se realizaron con especies como pino carrasco (Pinus halepensis) y pino rodeno (Pinus pinaster) , como únicas especies y de forma masiva, gracias a su crecimiento rápido.

 
Pino carrasco (Pinus halepensis)

 
Encina (Quercus ilex)

 
Pino rodeno (Pinus pinaster)

La vegetación potencial serían robles , carrascas , alcornoques , sabinares,.. que quedaron destruidos por las técnicas de repoblación , arrancaron todo e hicieron lineas de pinos y mas pinos.

Estos pinos se utilizaron como forma rápida de repoblar las zonas afectadas por incendios y por los aprovechamientos madereros y de carboneo, ya que era mucho más rentable economicamente.
Otra de las ventajas de esta especie de pino es que es muy fácil su regeneración natural , y que se dispersan sus piñones a causa del calor, abren las piñas y dispersa así las semillas (piñones).Su regeneración ante un incendio era positiva pero el problema es que los pino arden mucho más rápido que una especie de frondosa, ya que las aciculas de los pinos son mas pequeñas que las hojas de una frondosa  , ya que contienen menos agua que las hojas  de las frondosas , al ser  las hojas mas grandes.También los pinos contienen un alto nivel de resina , que es muy inflamable.

El pino carrasco muere después de un incendio , mientras que la encina , alcornoque , roble o el fresno se recuperan rápidamente después del incendio.

 
Coscoja (Quercus coocifera)

Otra especie que aun abunda en nuestro territorio es la coscoja (Quecus coccifera) que se regenera extendiendo nuevos brotes de sus ramas a los pocos meses.




Sebas March - Técnico Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario