Sabinar rastrero y Pino Silvestre

Sabinar rastrero y Pino Silvestre
Alto Barracas 1836m. Sabinar rastrero y Pino negral. Foto: P.Bellido

sábado, 29 de octubre de 2011

Sierra Calderona

El parque natural de la Sierra Calderona, cuya declaración se efectuó en 2002 . 14 municipios entre los que se incluyen parte de los municipios castellonenses de Altura y Segorbe, y los valencianos de Albalat dels Tarongers, Algimia de Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Marines, Náquera, Olocau, Sagunto, Segart, Serra y Torres-Torres.



Es un extenso ámbito de 18019 hectáreas, de singular importancia por su biodiversidad y formaciones geológicas, que conforman un paisaje de gran belleza.
Sin embargo, o el árbol dominante es el pino blanco en bosques relativamente jóvenes, ya que la agricultura y el carboneo hicieron desaparecer las carrascas.


Algunas especies de especial relevancia han motivado la declaración de varias microrreservas de flora, para proteger endemismos como la Centaurea saguntina y el clavell de pastor. Estas microreservas son: el Puntal de la Bella en el término municipal de Estivella; el Barranco del Saragatillo, en el término municipal de Serra; el Cerro del Caballo (o Caballo Pelut), en el término municipal de Albalat dels Tarongers; el Montepicayo en el término municipal de Sagunto; las Peñas Altas y el Puntal de Navarrete, en el término municipal de Altura
.


El Garbí

La fauna es de lo más diversa. Entre los distintos reptiles encontrados debemos destacar el lagarto ocelado o fardatxo, y serpientes como la culebra bastarda o serp verda, culebra viperina o serp pudenta, víbora hocicuda, ...los murciélagos son el grupo de mamíferos mejor representado, en la Comunidad Valenciana. Resulta especialmente significativo que la gran mayoría de ellos se encuentren dentro de término municipal de Serra. Una de las especies que requiere una mayor atención es el murciélago patudo, catalogada como en peligro de extinción.

Son también destacados los valores patrimoniales que la Sierra Calderona alberga, destacando numerosos yacimientos arqueológicos, castillos, tradicionales masías y los más conocidos monasterios. Así, existen notables restos en la sierra correspondientes a la mayor parte de civilizaciones que habitaron nuestras tierras desde el paleolítico, pasando por la edad de bronce, la cultura ibérica, romana, árabe y medieval.

                            
                                                                 Castillo de Serra

La Sierra Calderona es una espacio natural declarado también zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Entre las rapaces destacan la especies de: águila culebrera, águila perdicera, Cernícalo común, ratonero común, búho real, mochuelo común,etc...
Cernicalo común
                                                                   Ratonero común

No hay comentarios:

Publicar un comentario